Carretera Cárdenas - Sagua km 7 1/2 Cárdenas Matanzas Cuba
Pizarra 45613010 al 15
prosasec@psan.cu

Historia

Después del Triunfo de la Revolución se construyó dentro de las áreas de la Papelera Técnica Cubana “Capitán Guillermo Geilín”, una fábrica para la producción y Conversión de Papel Sanitarios, la que se puso en operación en el año 1983.

La maquina de papel, 3,2 m de ancho, de 23 g/m2 para operar a 290 m/min, con capacidad de 7 000 t, fue suministrada por la Firma Polaca FAMPA, construida bajo licencia de BELOIT, para producir a partir de fibras recicladas.

La conversión se adquirió de la Firma Italiana PERINI para producir rolos de papel sanitario de calidad popular para el mercado nacional.

La Planta opera en forma satisfactoria hasta el 1992, en que se paralizo como consecuencia del Periodo Especial, donde decreció su nivel productivo debido a la falta de materia prima, piezas de repuestos, 

carencia de financiamiento y deterioro del mercado nacional. Cuando se decide la paralización de la Planta , presentaba altos costos productivos, debido a los elevados consumos específicos de energía y de fibra, se encontraba en franco estado de obsolescencia y sus producciones eran de muy baja calidad.

El 29 de noviembre de 1996, se firma un acuerdo de intención, con la Firma TEMBEC INC. De Canadá, para reiniciar las operaciones de la fábrica, materializándose mediante un Convenio de Asociación firmado el 7 de junio de 1999 entre las empresas EPAD S.A. de nacionalidad cubana e INTERCAN INC. Barbadense, las que crean Productos Sanitarios S.A. que se constituye el 13 de Julio de 1999 adoptando la forma de Sociedad anónima por acciones nominativas, con participación al 50% de cada socio.

Constituida el 15 de agosto de 1999; comenzó sus operaciones el 9 de septiembre de 1999.

Los primeros años de la empresa fue dirigida por gerentes extranjeros, pero los resultados de la gestión no fueron de la forma prevista como consecuencia de una dirección administrativa deficiente y selección errónea de algunos directivos de ambas partes, los que son sustituidos paulatinamente a partir del 23 de agosto del 2001 y comienza a ponerse la planta baja la dirección de directivos cubanos, que logran revertir la situación productiva, económica, financiera y política de la empresa. En la actualidad la empresa cuenta con 268 trabajadores de ellos 42 militantes del PCC, 5 de a UJC que junto a sus directivos conforman un eficiente y aguerrido colectivo de trabajadores. 

Visitas: 795
Hoy: 1